Artículo de Opinión
Por: Salvador Coria/Grupo Periodístico de Michoacán
Lea la siguiente ¡Hermosa declaración! ¿No cree?
La Declaración Universal de Derechos Humanos establece en su artículo 19 que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, investigar y recibir informaciones y opiniones, difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión.
Aunque en nuestra carta magna, es específica en el ejercicio de la Libertad de Expresión y los límites que ésta tiene, dista mucho en la praxis la aplicación real en toda su dimensión en una sociedad democrática y plural como la presumimos tener en nuestro país, estado y municipios.
¿Quién iba a creerlo?, los periodistas y comunicadores, hoy, en esta época, década o dentro de la generación millennials y centennials en que vivimos, la libertad de Expresión, también, ha sido víctima y socavada por los grupos de facto profesionales que gobiernan a nuestros “gobiernos” y a nuestras regiones o terruños: coartan, limitan y condicionan la forma de difundir y opinar.
Hoy, también, con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la libertad de expresión ha sido víctima de las mafias cibernéticas y éstas han provocado grupos de conveniencia para políticos y para gobiernos nefastos con el fin de mancillar el oficio del periodismo. Hoy, de manera específica las diversas plataformas de redes sociales son utilizadas para la manipulación y desacreditación, chisme, injurias, han perdido su objetivo de socialización y sana convivencia en sociedad líquida y en constante cambio.
“Bajo la ocultación de la libertad de expresión, en las redes sociales se están permitiendo alimentar un círculo vicioso de difamación, intolerancia y de insidias.
La libertad de expresión es externar lo que siente uno, bajo la premisa de una actitud positiva y respetar los derechos de los demás, en el que se manifiestan creencias, ideologías, valores, y en la cual los prejuicios y la discriminación no tiene cabida.
Por eso, podríamos preguntarnos ¿Tenemos una verdadera libertad de expresión y dónde?
Este 7 de junio de 2019. Día de Libertad de Expresión, leeremos y escucharemos toda clase discursos que dirán: estrictito respeto a la Libertad de ideas y opiniones.
Ejercer la profesión del periodismo implica en primer lugar que te guste y tengas pasión; dos, siempre debes estar preparado y cuando menos debes dominar el lenguaje de tu idioma natural; tres, tener valor ante las circunstancias adversas de gobiernos autoritarios y prepotentes, grupos de facto y de seudo periodistas que te ponen la llaga sobre la herida para que los homicidas cometan la artera acción de asesinarte o de amedrentarte.
Hoy, podría pasarme horas enteras escribiendo líneas tras líneas para convencerte que no gozamos de este derecho universal de la libertad de expresión y podría darte las cifras de los cobardes asesinatos cometidos contra compañeros y compañeras periodistas; pero, sinceramente, de nada serviría ponernos como víctimas, ante la ineficacia e inoperancia de las autoridades para investigar y aclarar los homicidios perpetuados en contra de comunicadores y periodistas.
Hoy, sólo nos queda encomendarnos al creador para que nos proteja, ante la vulnerabilidad para ejercer nuestra libertad expresión; pero, sobre todo ante la incompetencia de autoridades títeres, miedosas y dominadas.
¿Usted qué opina? ¿Somos libres para expresar nuestras ideologías …?
Post Top Ad
Your Ad Spot
jueves, 6 de junio de 2019
¿Libertad de Expresión?, ¿Cuál?, ¿Dónde?
Post Top Ad
Your Ad Spot
Author Details
Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat.